¿Conocemos cuál es la función de los diferentes profesionales del vino?
Hay muchos profesionales del vino. Desde el viticultor, el ampelólogo y el viverista, hasta el vendimiador, el bodeguero o la novedosa profesión de garajista.
Pero de entre todas las figuras profesionales del vino, nos centraremos en las profesiones que de un modo u otro se nos presentan más cercanas cuando queremos comprar un vino.
En este artículo solo analizaremos las competencias profesionales del enólogo, el sumiller y el catador de vinos.
El enólogo
El enólogo es el profesional que dirige el proceso de la elaboración del vino en una bodega. Controla todo el proceso, desde el momento justo para vendimiar la uva hasta que se embotella. También asesora a la bodega acerca de como ha de conservarse cada producto y como debe de comercializarse.
A mi parecer, esta profesión es la perfecta combinación de los conocimientos que otorga una carrera científica mezclados con el saber hacer y la experiencia de los agricultores.
El sumiller
El sumiller, o sommelier (del francés), es el profesional que aparece una vez el vino ha sido embotellado. En este sentido el sumiller toma una perspectiva cercana al consumidor final. Analiza el vino de manera objetiva para encontrar los matices de cada uno y poder asesorar a los consumidores.
Un sumiller puede extender su conocimiento a otros productos como licores y cervezas, o quesos, aceites y otros productos de alimentación e incluso puros.
Tradicionalmente la figura del sumiller se encargaba del servicio del vino en un restaurante. Hoy en día su función es mucho más amplia aunque los conocimientos en hostelería siguen siendo una parte importante de su profesión.
El catador de vinos
La más codiciada profesión de entre los amantes del vino es la de catador.
Los catadores de vinos profesionales suelen tener formación en sumillería o enología, aunque ocurre a veces que ciertos catadores obtienen sus conocimientos de manera extraoficial o incluso autodidacta.
Decíamos en el artículo anterior El vino es cultura, que en este país gozamos de un gran número de expertos debido a la fortuna de ser uno de los países top en producción de vino a nivel mundial.
Todos ya hoy en día podemos ir a una cata de vinos y aprender muchísimas cosas durante el mismo evento. Incluso durante el confinamiento por la Covid-19 ha habído muchas bodegas o tiendas especializadas que han ofrecido hacer catas online. Se elegían unos vinos determinados que se enviaban a los participantes y se reunían online para tomar la clase magistral. Todo un lujo, ¿verdad?
La empresa filial de Distribucions Aral, Món la Cata, es una tienda especializada en vinos y licores situada en el Maresme con más de 3000 referencias. Allí puedes encontrar un gran equipo de profesionales del vino para que te asesoren en la compra de vinos, licores, cervezas y otros productos gourmet para hacer catas de vino y maridajes muy exclusivos.
Autora: Anna García Sánchez