Ya hace tiempo que se escucha hablar de los vinos de autor. Probablemente los gourmets amantes del vino, y los coleccionistas, ya hace años que les siguen la pista. ¿Pero qué son exactamente? ¿Quiénes son estos autores privilegiados que son capaces de crear obras de arte organolépticas dentro de una botella? Para entender el concepto de vinos de autor nos debemos preguntar primero por los vinos de garaje.
¿Qué son los ‘vinos de garaje‘?
Los Garagistas son un grupo de viticultores surgido de la región de Burdeos a mediados de los años 90. Tenían un objetivo claro, innovar. Querían producirvinos saliendo del tradicional vino tinto de Burdeos. A estos vinos innovadores se les llama vinos de garaje.
Los vinos de autor quieren ser la reinterpretación actual de lo que quisieron ser los vinos de garaje.
Burdeos es una de las regiones más productivas de vino a escala mundial. Y la zona no solo es importante por la cantidad de vino que produce sino también por la calidad de estos. La región es referencia internacional tanto en métodos de cultivo como en elaboración de vino.
Una zona con tanta tradición vitivinícola debe ser también pionera en métodos alternativos, investigación e innovación en la producción de sus vinos.
Los primeros garajistas surgieron de Burdeos. Profesionales del vino quisieron innovar y salir del típico vino tinto tan cargado de taninos que necesitaba muchos meses de reposo en botella para poder disfrutarlo. Querían experimentar con los sabores de uva con taninos suaves y maduros. Y acercarse a los sabores más bien entendidos en el ámbito internacional.
El concepto vinos de garaje ha estado malinterpretado muchas veces por referirse a vinos sin un origen reconocido. Ciertamente, puristas viticultores argumentaron que estos vinos no habían estado debidamente envejecidos y que no representaban bien la región donde eran producidos. Pero por otro lado, algunos de estos vinos han recibido calificaciones muy altas de Robert M. Parker, reconocido crítico de vinos, y se han vendido a precios elevadísimos por su rareza.
Autora: Anna García Sánchez