Hemos escuchado en varias ocasiones que el vino es cultura. Incluso, es muy probable que hayamos pronunciado nosotros mismos estas palabras alguna vez. Pero, ¿qué quiere decir exactamente esta afirmación?
Todos los países del vino y las regiones vinícolas son idílicos. Son lugares llenos de rincones donde uno podría detenerse, sentarse, instalarse y decir: «Aquí me quedo».
Béla Hamvas. La filosofía del vino.
Tenemos el privilegio de vivir en uno de los países abrazados por la cultura del vino. Damos por hecho el poder disfrutar de un buen vino en diferentes situaciones o eventos de nuestra vida. Aunque deberíamos recordar que no todo el mundo goza de esta fortuna.
Actualmente, Francia, Italia y España son los principales productores de vino a nivel mundial. Pero hay muchos otros países que han sabido aprovechar la riqueza de su terroir y el buen clima para el cultivo de la vid a lo largo de la historia.
Paisaje vinícola y tradición
El paisaje que ofrecen las zonas del cultivo de la vid suele ser cálido y acogedor. Presenta en el mapa un relieve geográfico de la zona muy particular. Pero no solo el paisaje hace la cultura del vino. El saber hacer intrínseco a la producción del vino es lo que le otorga el carácter único del vino, solo comparable a otros productos de tradición semejante. Y esto significa que el vino es la vid, pero también es el terroir, clima y la tradición de cada familia de profesionales del vino.
Cada sorbo de vino es saber cuando es el mejor momento para vendimiar, y que variedades utilizar. Descorchar una botella en su mejor momento y compartir el vino también es saber hacer. Y si todo ello, lo valoramos como se merece y entendemos que es el resultado final de una evolución social, la experiencia ya no tendrá precio.
Es lógico pensar que si cultivamos la Vitis Vinífera para la producción del vino des de la Edad de Bronce, algo en claro hayamos sacado en la elaboración de este producto.
Además, el aspecto antropológico del vino es característico del mismo tanto como lo es el terroir. Si no hay conocimientos en técnicas de injertos, no hay producción de vino. Recordemos que la Filoxera no solamente fue devastación. También fue avance y superación del hombre para entender y manejar la naturaleza a su voluntad. Y así, conseguir su propósito, la producción de vino.
Producción de vino en la actualidad
En la actualidad, se busca obtener vides resistentes. Se trabajan centenares de variedades distintas, tanto puras como híbridas, y cada una de ellas ofrece diferentes características organolépticas.
Podemos obtener datos estadísticos concretos de la producción de vino actual en nuestro estado que reporta periódicamente el Ministerio de Agricultura, Pesca y alimentación.
Debido a que las vides dependen, entre otras cosas, de su emplazamiento para obtener determinadas características organolépticas, encontramos tan diferentes variedades según el territorio. Las culturas que han trabajado las vides han conseguido elaborar gran variedad de vinos diferentes. Cada manera de proceder, tanto la del viticultor como la del ampelólogo, o la del enólogo y el bodeguero, han determinado otras características que podrán degustarse también en el vino. El vino es cultura porque te ofrece el sabor de la tradición del lugar en el que te encuentras.
Por todo el proceder en la elaboración del vino, este ha dejado de ser solo una bebida. Es así, un producto que sabe a tradición, a muchos años de saber trabajar la tierra. En una botella de vino hay, tanto el proceso natural de la fermentación, como el conocimiento del hombre para poder aprovechar las virtudes de este producto y potenciarlo.
En nuestro país se vive la cultura del vino intensamente. Por ello, quizás, tenemos un sin fin de expertos en la materia, algunos autoproclamados y otros no. Pero podría reconocerse en todos ellos la pasión por el saber hacer, y este podemos encontrarlo, sin duda, en cada botella de vino.
Uno de nuestros profesionales, el sumiller Dani de Món la Cata, filial de Distribucions Aral y especialistas en vino, nos hablará de la tradición de los vinos con DOCa en su entrevista Vinos DOCa: el sabor de la tradición. Explicará también diferencia de la influencia del factor humano en la clasificación de los vinos con Denominación de Origen Protegida (DOP) y los vinos de Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP).
Autora: Anna García Sánchez