El whisky japonés es indudablemente un whisky de gran calidad, hoy en día ya lo sabemos. Pero, tal vez por nuestra herencia cultural, cuando alguien piensa comprar un buen whisky no piensa de entrada en un whisky japonés, sino que el single malt escocés de toda la vida se impone de manera automática y casi rotunda. Aún así, quien decide salir de la rutina i prueba el whisky japonés, seguro que repetirá y lo escogerá frente a otros grandes whiskies.
Los japoneses siempre consiguen sobresalir en todo aquello que hacen. Eric ¿cómo se ha dado a conocer el whisky japonés y desde cuándo?
La historia del whisky japonés es relativamente corta, ya que no fue hasta los años 30 que acabaron de definir su propio estilo. Masataka Taketsuru fue el gran impulsor del whisky japonés cuando en los años 20 fue a conocer los secretos de los maestros escoceses. Cuando volvió a Japón empezó su reinterpretación del whisky. Dejó la empresa donde trabajaba Masataka (Torii, la actual Suntory), por inviabilidad del proyecto del nuevo whisky y abrió su propia destilería.
De esta manera nacieron los dos gigantes del whisky japonés: NIKKA i SUNTORY. Su rivalidad ha dado grandes whiskies al mundo.
Pero no fue hasta pasada la Segunda Guerra Mundial que el whisky japonés hizo un salto cualitativo y mostró todo su esplendor en el mercado internacional. Con la economía de nuevo en pleno funcionamiento, Japón necesitaba el destilado de moda con la perfección que tanto caracteriza a los nipones. Y hacia los años 90 y principios de milenio, sus whiskies ganaron premios en el ámbito internacional. Desbancando así a los reyes escoceses, e imperando su dominio sobre las naciones más clásicas, ahora sorprendidas por la cualidad y excepcionalidad del whisky.
¿Qué rasgos diferenciadores encontramos frente al whisky clásico europeo?
El rasgo más diferenciador del whisky japonés no es ni el sabor, ni el color, ni ninguna cosa visible. Su rasgo diferenciador es la manera de elaborar el producto. Buscan la perfección hecha whisky, con un sabor redondo que cautive al amante del whisky, sin perder carácter y personalidad. Esta manera de hacer tan nipona hace que sus productos sean equilibrados en todos los aspectos.
A la vez, no hay que olvidar que hay whiskies muy identificativos por el envejecimiento. Utilizan maderas autóctonas, que aquí no encontramos, como la madera de cedro japonés o el mizunara, el roble japonés. Estas maderas dan sabores muy particulares y únicos.
¿Qué pasa con el whisky japonés que se ha puesto tan de moda?
La moda del whisky japonés no parece que sea pasajera, sino que ha llegado para quedarse. Este producto tan único debe celebrarse en todos los posibles niveles. Los grandes expertos del whisky lo han considerado como el mejor de todo el mundo. Esto es un éxito sin precedentes.
Este fenómeno ha puesto en marcha la maquinaria de la ley de la oferta y la demanda. Y como siempre pasa con los buenos productos, cuando tocan la fama y la gloria también lo hacen sus precios.
Podemos buscar whiskies de productores más pequeños como alternativa a las grandes marcas de Nikka i Suntory. Siguen siendo whiskies donde nada es en vano y todo está muy pensado, pero más económicos.
Pero sea como sea, ahora ya todos podemos encontrar whisky japonés en nuestra tienda de confianza y disfrutarlo.
A Distribucions Aral nos hacemos cargo de las nuevas tendencias sociales, y por eso tenemos en cuenta incluir productos como el whisky de Nikka y Suntory para nuestros clientes más selectos.
Autor: Sumiller Eric Andreu Carvajal / Edición: Anna García Sánchez